El ex presidente de la República Alan García consideró que la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), que se realiza cerca del Santuario de Pachacamác, amenaza con destruir parte de nuestro patrimonio histórico.
Por medio de su cuenta en Twitter, Alan García arguyó que alrededor del complejo ceremonial de Pachacámac se ubican importantes vestigios de antiguas culturas prehispánicas.
Alan García ✔ @AlanGarciaPeruPor Dios Presidente, detenga la destrucción de Pachacamac. No hay argumento financiero contra nuestra historia.
El MUNA estará ubicado dentro del Santuario de Pachacámac, Patrimonio Cultural de la Nación y zona declarada intangible por el Ministerio de Cultura, donde se hallaron cerca de 100 tumbas precolombinas en el 2015. Tendrá 75.000 m2 (el área de la fortaleza Real Felipe) y tres niveles subterráneos.
Alan García @AlanGarciaPeruAlrededor de los templos de Pachacamac había pueblos, lagunas, cementerios. Todo bajo arena. Eso no tiene precio.
Cabe recordar que, un mes atrás, historiadores y arqueólogos expresaron su preocupación por la construcción de el MUNA. El arqueólogo Walter Alva indicó que un museo de esas dimensiones cerca a Pachacámac no garantizará la protección de las piezas arqueológicas de las inclemencias climáticas.
“Esta obra debe paralizarse. El gremio de arqueólogos peruanos nunca fue convocado para participar u opinar sobre el proyecto. El clima tan húmedo tiene serios efectos sobre los textiles y piezas de cerámica”, señaló Walter Alva.
Asimismo, la Contraloría General de la República advirtió – el pasado 9 de diciembre de 2015 – al Ministerio de Cultura que los estudios de pre-inversión sobre el MUNA fueron aprobados sin resultados de evaluación y rescate arqueológico de Pachacámac.
Por otro lado, ayer, el ministro de Cultura, Jorge Nieto, afirmó;
<<que existen tres escenarios posibles sobre el futuro de la obra: continuarla tal como está, cancelar el proyecto o modificarla para encontrar una solución más viable.>>
“Una obra como esta es tan importante que tiene un impacto decisivo en el desarrollo urbano, una obra de esta naturaleza construye ciudad y es un atractivo”, agregó.