viernes, 7 de octubre de 2016

Juan Manuel Santos presidente de Colombia, premio Nobel de la Paz



Nobel de la Paz 2016


 El premio Nobel de la Paz ha recaído en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La habitual polémica, acompaña la concesión de este galardón.

"Queríamos valorar el papel del presidente como tal, el guardián de este proceso. Sobre todo en estos momentos en los que el proceso corre el riesgo de que se detenga"


Juan Manuel Santos,presidente de Colombia, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en conseguir un estado de paz y convivencia en su país, tras 52 años de guerra civil, según ha comunicado en Oslo, el Comité del Premio Nobel.

Discordias

Para no ser menos que en otras ediciones, se ha visto rodeado de una gran polémica. El jurado ha sido asazmente cuestionado por su decisión. Fueron continuas referencias a las razones por las que se excluía a los demás intervinientes en proceso de paz colombiano. En particular por el líder  de las Farc Timochenko, el cual también estaba nominado
.
"Queríamos valorar el papel del presidente como tal, el guardián de este proceso. Sobre todo en estos momentos en los que el proceso corre el riesgo de que se detenga"
La prensa también ha hecho hincapié en que en el plebiscito los colombianos dijeron "no" al acuerdo con las FARC.  En contra, el jurado argumentó qué eso no era relevante para el galardón.

"Por supuesto, respetamos el proceso democrático del pueblo colombiano pero el pueblo no ha dicho no a la paz sino a este acuerdo en concreto. Ahora hay un proceso de diálogo para intentar que avance ese proceso".

Es justo recordar el varapalo sufrido por los defensores de "si", liderados por Santos, en el referéndum del pasado día 2.  Pero también lo es, reconocer la reacción inmediata para la continuación en el proceso de paz. Al mantener de acuerdo con las FARC,  el alto a la violencia y a las armas, convocando y llevando a cabo, nuevos contactos.

Reacciones

Primeras declaraciones del Galardonado

Nada más conocer la noticia el nuevo Premio Nobel de la Paz, realizó una declaraciones a los responsables de comunicación de los premios dando las gracias sobre todo al pueblo colombiano, por haberle dado la oportunidad de luchar y seguir haciéndolo hasta conseguir lo que para el era su sueño más dorado, la paz para Colombia.

En una entrevista telefónica con el Comité Nobel poco después de ganar el Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en poner fin a más de cinco décadas de conflicto, manifestó:
"Recibo esto con emoción. Esto es para la gente que sufrió esta guerra, especialmente las víctimas. Es un gran reconocimiento para mi país. Estoy muy agradecido", dijo Santos 
"Estamos muy, muy cerca de alcanzar el final de la guerra. Tenemos que hacer un poco más de fuerza. Esto es un gran estímulo para empezar la paz en Colombia", dijo el nuevo Nobel de la Paz"


Ingrid Betancourt, tras el Nobel de la Paz a Santos: 

"Las FARC también lo merecían"

Entre lágrimas, la ex rehén del grupo guerrillero lanzó esa opinión, aunque admitió que "es muy duro decirlo" pero teniendo en cn cuenta los avances en el proceso, agregó "La paz no tiene marcha atrás", 

En una entrevista telefónica con Betancourt, el canal de noticias francés I-Télé le preguntó a la ex candidata presidencial si "los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz".

"Sí", contestó Betancourt. "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí", agregó entre lágrimas esta mujer, que estuvo secuestrada por las FARC en la selva colombiana entre 2002 y 2008.


Uribe, sí, pero con retintín

"Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", a través twitter el senador del Centro Democrático y principal opositor de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC, Álvaro Uribe, felicitó al nuevo Premio Nobel.
El Nobel y la felicitación de Uribe se dan en un contexto complejo para el país: por un lado, la votación negativa del plebiscito creó una incertidumbre sobre los acuerdos, luego Santos recibe en la Casa de Nariño al senador Uribe, antiguo aliado y luego principal opositor con quien determinan crear una agenda para  modificar temas del acuerdo.
Sin olvidar la marcha estudiantil hacia  Bogotá para pedir que se revalide lo firmado en La Habana. Intensidad al máximo.

Timochenko, líder de las FARC

 Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de las FARC, ha escrito que el único premio al que aspiran es al de la paz con justicia social en Colombia. Después ha felicitado al mandatario, a los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y a los países acompañantes Chile y Venezuela, "sin los que la paz sería imposible".

de la Calle

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, ha comparecido posteriormente para afirmar que "el reconocimiento que le hace el Comité Noruego del Nobel es la voz de apoyo del mundo a nuestro país.


Fabiola Perdomo

Fabiola Perdomo, una de las representantes de las víctimas del conflicto armado, de más de medio siglo en Colombia, saludó este viernes el Nobel de la Paz otorgado al presidente Santos, afirmando que "este premio es para todos".

"Este premio es para todos, para las víctimas, para el país", declaró a radio Caracol. 

Perdomo, de 47 años, viuda de un diputado secuestrado y luego asesinado en 2007 por la guerrilla de las FARC.
Perdomo trabaja actualmente en la estatal Unidad para las Víctimas.
"Así lo tomo, como un premio para todos nosotros. Es un impulso para el acuerdo. Colombia se merece este premio" de paz, agregó vía telefónica, estimando que Colombia "se lo merece" y que esa mañana de viernes es un "amanecer lleno de esperanza"
El marido de Perdomo, Juan Carlos Narváez, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en abril de 2002 con otros 11 diputados del departamento del Valle del Cauca . 
Narváez fue asesinado por sus verdugos cinco años después en una en una masacre que le quitó a Perdomo al hombre que le "robó el corazón" y padre de su hija, según ella misma contó a AFP.
A principios de septiembre, Perdomo estuvo en Cuba, donde el gobierno de Santos y las FARC negociaban desde noviembre de 2012 para poner fin a 52 años de conflagración. Allí, Perdomo se reunió con los ejecutores de su marido. 
"Fui a encontrar respuestas a muchas preguntas"



DESTACADA

Las obligaciones de todos no son las mismas

Las obligaciones de todos no son las mismas Esta afirmación puesta en mi boca parece que estoy traicionando la filosofía de igualdad abso...