Con Corbalan |
Vladimir Pyotrovich Tkachenko
(nació el 20 de septiembre de 1957 en Golovinka Ucrania)
exjugador de baloncesto (pívot) de la Unión Soviética de la década de los 80.
Era conocido por su alta estatura, 2,21 m , extraordinaria en el baloncesto de aquella época; por su corpulencia pesaba 141 kg y por su frondoso bigote, Calza un 56 de pie.
Con 12 años ya medía 1,90, a los 15 llegaba a 2,12 y con 19 ya alcanzó los 2,21.Biografía Clubes
Militó en el Stroitel y, después, en el legendario CSKA Moscú, con el que ganó varias veces la liga soviética, además de Euroligas y Copas Saporta. En el ocaso de su carrera jugó un año en el Club Baloncesto Guadalajara de España, único club extranjero en el que militó fuera de la Unión Soviética.
Exitos deportivos
Unión Soviética Baloncesto MasculinoJuegos Olímpicos
Bronce Montreal 1976 Unión Soviética
Bronce Moscú 1980 Unión Soviética
Con Sabonis |
Plata Filipinas 1978 Unión Soviética
Oro Colombia 1982Unión Soviética
Plata España 1986 Unión Soviética
Campeonato Europeo de Baloncesto
Plata Bélgica 1977 Unión Soviética
Oro Italia 1979 Unión Soviética
Oro Checoslovaquia 1981 U.Soviética
Oro Alemania 1985Unión Soviética
Plata Grecia 1987 Unión Soviética
Como jugador del CSKA Moscú fue el protagonista de uno de los más apasionantes duelos del baloncesto europeo de los 80. Su rival fue Arvydas Sabonis, que vestía la camiseta del Zalguiris Kaunas. Ambos equipos eran los dominadores del campeonato soviético, pero además eran compañeros de selección y grandes amigos.
Su hijo Igor, de 2,09 metros de altura, juega en el Dynamo de Moscú.
Después de retirarse
Tuvo que buscarse un empleo de telefonista en una compañía de taxis en Moscú, entre otros. Actualmente trabaja en una empresa logística de transportes y entrena a niños de 9 a 12 años.
En 2007 visitó España para ser imagen de la Cooperativa de vinos Pedrosa de Duero, que ese año cumplía 50 años, como él
A pesar de su imponente aspecto, su descomunal físico y el miedo que infundía en los rivales, Tkachenko era famoso por su caballerosidad con los contrincantes.
Una anécdota de lo que provocaba en la gente: en una ocasión Tkachenko no acudió al entrenamiento de su equipo por encontrarse enfermo. Estando en su casa oyó como unos ladrones entraban a robar. Tkachenko salió a 'recibirlos' y, antes de que pudiera hacer o decir nada, uno de los ladrones saltó por la ventana en cuanto vio al pívot. Era un tercer piso y se rompió bastantes huesos.
Tuvo que retirarse por unos insoportables dolores de espalda.
En numerosas ocasiones la NBA le tentó, pero él se mantuvo fiel a la Unión Soviética, excepto cuando, en el ocaso de su carrera, fichó por el CB Guadalajara español.
A finales de los 80, en España se le decía "Tkachenko" a los hombres "grandotes".