domingo, 9 de octubre de 2016

Inca Garcilaso de la Vega "el Olvidado". Finalizó el Cuarto Centenario de su muerte

Una vez finalizado el año del Cuarto Centenario de la muerte de Inca Garcilaso de la Vega "el Olvidado", nos toca rendirle un postrero recuerdo.

Originario como Gómez Suárez de Figueroa, que el se cambió, decidió autonombrarse Inca Garcilaso de la Vega. Manifestaba así su comunión con las dos culturas.

El conocimiento exhaustivo de las innumerables historias y leyendas de los Incas y su imperio, así como su idioma el quechua, los percibió de su familia materna, mientras que el idioma español. gramática, y ciencia, los adquirió de la influencia paterna.

 El primer cronista mestizo de América.

 Inca Garcilaso de la Vega "el Olvidado"
Publicado el 9/10/16

Algunas universidades y bibliotecas, en España y Perú rinden homenaje a quien es considerado el símbolo de unión entre ambos pueblos, con conferencias y exposiciones para celebrar el cuarto centenario de su muerte


Peruano de nacimiento, Cusco 1539, de padre español el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, madre la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui. Conocedor y entusiasta de ambas culturas marcaron su visión de la vida. Falleció hace 400 años, en Córdoba, España, el primer cronista mestizo de América.
Historiador y escritor, icono de la cultura en Perú e iniciador y creador de la literatura hispanoamericana: el Inca Garcilaso de la Vega.

 "A los hijos de español e india nos llamaban mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles y por su significación me lo llamo yo a boca llena y me honro con él", escribió Garcilaso.

Hasta los 50 años su condición de mestizo, no tuvo el significado simbólico, que acogió con un ánimo integrador. Su padre lo bautizó con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, que el se cambió, decidió autonombrarse Inca Garcilaso de la Vega. Manifestaba así su comunión con las dos culturas.

El conocimiento exhaustivo de las innumerables historias y leyendas de los Incas y su imperio, así como su idioma el quechua, los percibió de su familia materna,mientras que el idioma español. gramática, y ciencia, los adquirió de la influencia paterna.

 Su padre falleció cuando apenas tenia 20 años, heredando una alta suma de dinero para estudiar en España. Partió hacia Lima, capital del Virreinato, en un viaje que duró mes y medio para después embarcarse a la lejana España.

En España, estuvo 30 años y cultivó la cultura hispánica y europea, se relacionó con intelectuales, aprendió el latín con los jesuitas y mantuvo un constante contacto por cartas con sus amigos  españoles y mestizos en Perú.Así, Garcilaso se fue documentando cumplidamente y comenzó a escribir parte de las obras más importantes de la época.

"Yo escribo, como otras veces lo he dicho, de lo que mamé de la leche y vi y oí a nuestros mayores", decía.

Fue el primer escritor americano que publicó en España, era autodidacta; se formó en bibliotecas y charlas con personas ilustradas.

Obras mas destacadas

  • La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida.
  • Comentarios Reales de los Incas, la primera parte de los cuales apareció en 1609. 
  • La Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú(Córdoba, 1617), publicada póstumamente, donde el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato.
 Es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura hispanoamericana.


Garcilaso murió el 23 de abril de 1616, la misma fecha en que fallecieron Cervantes y Shakespeare, aunque no es del todo así, porque nuevas investigaciones sitúan la muerte del autor del Quijote el 22 de abril y la de Romeo y Julieta días después.


Las conmemoraciones luctuosas de Cervantes y Shakespeare opacan la figura y obra del escritor mestizo




Fuente; Periódico La Jornada


DESTACADA

Las obligaciones de todos no son las mismas

Las obligaciones de todos no son las mismas Esta afirmación puesta en mi boca parece que estoy traicionando la filosofía de igualdad abso...