viernes, 20 de enero de 2017

Desarrollo Sostenible objetivos prioritarios: pobreza y economía verde.

La imagen, que habla más que mil palabras, resume uno de los grandes temas a tratar en Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible son: pobreza y economía verde.

La distribución de la riqueza mundial tiene, paradójicamente, forma de copa de champagne. El 60% de la población mundial apena recibe el 5.6% del dinero, conformando un largo y flaco tallo, mientras el 20% más rico guarda el 82.7%  tomando la forma de un cáliz.

“Continuar con los negocios de la forma tradicional no es una opción en un mundo de escasez, crecientes incertidumbres económicas e inequidad”, sentencia el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en uno de sus documentos sobre economía verde presentado para ambientar la creación de nuevo indicador de crecimiento (Inclusive Wealth Index)  con el que se pretende reemplazar el obsoleto Producto Interno Bruto.


Luego de revisar centenares de programas que apuntan a la economía verde, los expertos del PNUMA están convencidos de que los negocios verdes podrían traer más bienestar en términos de empleo e ingresos a las naciones.

Según el informe de Economía Verde, son 3.000 las corporaciones a nivel global  que operando con un modelo tradicional de negocios le están costando al planeta pérdidas ambientales por 2.2 trillones de dólares.

Los cálculos de los expertos señalan que con una inversión del 2% del PIB en iniciativas innovadoras relacionadas con economía verde se lograría dar vuelta a la actual situación.

En ese sentido, los coreanos dan ejemplo. En 2008, decidieron seguir la recomendación de invertir el 2% del PIB en negocios verdes. La filosofía que los guía es sencilla: “Yo primero”.
 Y como lo recordó su presidente, “Con demasiada frecuencia en el pasado la necesidad de movilizar medidas a nivel mundial para proteger el medio ambiente  ha sido obstaculizada por reticencias de las naciones para actuar antes de que actúen las otras”.

Para los coreanos es otra la lógica que debería guiar este tipo de negociaciones, una que promulgó Confucio: “Si alguien realiza cosas adecuadas voluntariamente, no es posible que los otros no le sigan”.



DESTACADA

Las obligaciones de todos no son las mismas

Las obligaciones de todos no son las mismas Esta afirmación puesta en mi boca parece que estoy traicionando la filosofía de igualdad abso...