La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución que exige el cese inmediato de las hostilidades en Siria y el asedio de Alepo.
La resolución correspondiente fue aprobada este viernes por mayoría. 122 países se pronunciaron a favor de la adopción del documento, 13 en contra, incluyendo Rusia, Venezuela, Bielorrusia, China, Bolivia, Nicaragua, Corea del Norte, Irán y Siria, mientras que otros 36 se abstuvieron.
Además, ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tomar medidas que pongan fin al derramamiento de sangre, informa la agencia TASS.
El impulsor de esta resolución fue Canadá. La iniciativa exige poner fin a los combates en Alepo, así como levantar el bloqueo de las ciudades y permitir acceso a los organismos humanitarios.
Una resolución con "serias deficiencias"
Intervención el diplomático ruso, Vitali Churkin,
"Esta resolución, tiene serias deficiencias", "identifica incorrectamente las causas del origen y desarrollo del conflicto en Siria", y "las acusaciones contra el Gobierno sirio superan los límites"."No se hace mención a los problemas claves de la disociación de la llamada 'oposición moderada de los terroristas', y no se tiene en cuenta la evolución de las últimas semanas en Alepo".Los terroristas que llegaron al país árabe desde "todas partes", para, según las "instrucciones recibidas, derrocar al gobierno legítimo sirio". El avance de los extremistas fue posible gracias al amplio apoyo financiero y logístico obtenido desde fuera de Siria. La Asamblea General de la ONU ha tomado una decisión "muy injusta", el origen parte de la imprudente política exterior "de algunas potencias y países regionales, a las que un día se les ocurrió derrocar al gobierno de Damasco y re-dibujar el mapa político, étnico y económico" de Oriente Medio.
A su vez, el representante sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, calificó la resolución de "muy injusta", y señaló que a los países que apoyaron su aprobación no les preocupa en absoluto la situación en la que se encuentra el pueblo sirio. Además agradeció a las naciones que votaron en contra y prefirieron respetar "el lado del derecho internacional" y "no se convirtieron en títeres de otras" potencias.
Rusia y China vetaron un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Alepo, propuesto por Egipto, España y Nueva Zelanda. Después la resolución adoptada por la Asamblea General, a diferencia del Consejo de Seguridad, no es vinculante, señala la agencia RIA Novosti.
Fuente: RT en Español