CETA, nos acerca al centralismo económico mundial.
Según la CIAE, no se ha informado a los ciudadanos de las consecuencias negativas para PYMES y Autónomos.
CETA: Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá.
CIAE: Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español.
En los acuerdos y decisiones de la UE, cada día que pasa, la claridad y transparencia, brilla por su ausencia.
No se puede permitir que decisiones del alcance del CETA, o de otros acuerdos económicos, se haga a espaldas de los ciudadanos, teniendo en cuenta solo los intereses de las grandes corporaciones.
Marco de decisiones
Encima de la mesa de negociaciones, si es que convoca, deben estar todos los sectores afectados.
En este caso, la minoración de actividad que generará en las PYMES y Autónomos, será determinante para su futuro. Son valoraciones que ha realizado CIAE, y que sin duda están sustentadas en datos contrastados.
El efecto sobre el empleo será muy negativo, ya que que los principales empleadores son los perjudicados.
Contradicciones
Existe una controversia constante en las medidas implementadas por la UE, que parece un pollo descabezado. Propicia la creación de pequeñas empresas para dar cabida a una solución del desempleo, y el paso siguiente es reducirles la actividad. ¿Qué sentido tiene esto? El único razonamiento que se me ocurre es que la Troika, reacciona, y genera medidas ante la presión que ejercen las grandes corporaciones en dos de sus tres componentes el BCE y el FMI.
Grandes corporaciones
Por otra parte, según aseguran desde CIAE, el CETA está pensado por y para beneficiar exclusivamente a las grandes empresas transnacionales―el 81% de empresas canadienses son hoy filiales de las mayores empresas estadounidenses―. Al final lo que lleva a pensar, que es un acuerdo indirecto con USA.
Curioso que ocurra esto, poco tiempo después de Trump reclamase el pago a Alemania de las grandes deudas que mantiene con el país norteamericano.