Algunas aportaciones al articulo de Virginia Mota sobre los timos en boga.
Diario AquiActualidad ¿En qué consiste el timo que está ahora de moda?
La afiliación a Rotary se obtiene por invitación de un socio. El cual previamente ha sondeado la concurrencia de objetivos, actitudes y aptitudes del candidato. Es necesario, a fin de ser aceptado sin reservas, por el resto de miembros del club.
Aunque está muy extendida la idea de que se limita a líderes empresariales, de las diferentes áreas del quehacer humano, es precisamente una de las inexactitudes que se vierten por desconocimiento, u otros fines menos didácticos.
Si se puede distinguir con simpleza lo que lleva siempre, a una falta de precisión, lo más significativo de los clubes rotarios, al menos en España, es la diversidad profesional. Esta diversidad se propicia y genera, con lo que se asegura un fondo de conocimiento, muy útil para alcanzar los objetivos rotarios.
Otra de las banderas que dicen ondear en Rotary, es la del elitismo.
L a mayoría de los rotarios se niega a aceptar esa condición. Pero la pertenencia a Rotary, está claro que es elitista. Es elitista, por obligar a comportamientos éticos y morales, tanto dentro como fuera de la vida rotaria. Es elitista, porque se considera a cada profesional integrado, en un destacado en su actividad. Es elitista, porque la población que se ocupa y preocupa de las necesidades de los demás, es élite, claro que lo es. Pero ser elitista consecuencia de una diligencia profesional en la que predomina la ética y la moral, es una valoración muy positiva. Nada tiene que ver con el cansino concepto de élite aristocrática.
Normas esenciales de cumplimiento
- El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
- La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
- La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública.
- La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
- La meta de los clubes es promover el servicio a la comunidad en la cual trabajan, así como colaborar para el bienestar general de todo el mundo. Muchos proyectos se han organizado para una comunidad local por un solo club, pero igualmente hay muchos clubes que los han organizado de manera global entre varios.
Polio-Plus
El proyecto estrella mas popular e importante es Polio-Plus, propuesto por Carlos Canseco, un mexicano que presidía Rotary International, quien propuso a un grupo de médicos que si la enfermedad de la poliomielitis se pasaba de boca en boca, al vacunar a todos los niños posibles el mismo día, la vacuna se iba a pasar de boca en boca a los que no lograran vacunar. Los médicos le dijeron que esto no era así pero no podían probar lo contrario, por lo que se inició a vacunar masivamente con el proyecto Polio Plus, que está contribuyendo a la erradicación mundial de la polio. Desde su inicio en 1985 los rotarios han contribuido a que este proyecto alcance un aporte superior a los 3,850 millones de dólares y decenas de miles de horas-hombre en el trabajo que han realizado de forma voluntaria para la inoculación de más de mil millones de vacunas a niños del mundo. El objetivo es proteger contra el mal a más de 2.000 millones de niños de mas de 125 países.
La última aportación muy significativa hace unos cinco años fue la realizada por Bill Gates, lo que además propició la campaña mundial hecha a rebufo de esa noticia.
A mi amiga y gran periodista de investigación Virginia Mota, un abrazo, gracias por estar en los temas que causan asperezas en el corazón y espero que mi ampliación, indisciplinada como siempre, complete un poquito mas si cabe, tu buen trabajo.
Aprovechamiento de recursos
La fórmula de presentación de cualquier proyecto solidario en el que Rotary esté presente, siempre lo será a través de un Club Rotary radicado en el lugar donde se produce la necesidad, y es el que presenta el proyecto. Al cual se van adhiriendo voluntariamente los clubes que se sensibilicen con la causa. De ahí, viene el aprovechamiento casi absoluto de los recursos, ya que se transfieren al club gestor de la causa, que atiende directamente, la ejecución de la manera mas eficiente posible.A mi amiga y gran periodista de investigación Virginia Mota, un abrazo, gracias por estar en los temas que causan asperezas en el corazón y espero que mi ampliación, indisciplinada como siempre, complete un poquito mas si cabe, tu buen trabajo.