Continuamente somos testigos de la no adaptación a nuevas situaciones que nos depara el devenir de la vida.
En muchas de éstas coyunturas, pillan a pie cambiado a los protagonistas,o al menos una parte de ellos, los cuales tendrán que afrontar cambios radicales en lo que hasta ese momento era cotidiano.
Esos cambios, no llegan solos, vienen aderezados con renuncias, pérdida de rango social,económico, etc, que pueden ser muy dañinos para la persona, ocasionándole una des-ubicación personal, familiar y social, con frecuencia. irrecuperable.
Hoy nos ha tocado vivir en un mundo donde solo se valora lo prescindible. Una mejor casa, un mejor coche, un mejor lugar de vacaciones, la pertenencia a clubes, asociaciones, lobbies, organizaciones político-sindicales,etc. que buscan estar en la escala social, lo más alto posible.
Crecimiento
En ningún momento estoy encauzando mi opinión hacia el derecho o la razón de una postura u otra. O al menos no lo pretendo.
La teoría del crecimiento continuo es una entelequia intelectual desde el más simple de sus planteamientos.
El planeta es el que es. Sus recursos no son ilimitados, Y mucho menos con el afán consumista de esta generación. Previamente diseñada para ello, desde los propios sistemas educativos.
Pero la realidad manda. Y un término casi desconocido en mi otra vida, es el más evidente entre quienes deberían ser la columna vertebral del sistema.
Desarraigo Social.
Y estamos al principio, Según los datos económicos facilitados en la cumbre de economía mundial, estamos entre el 10º y el 15º de todos el mundo, según los parámetros que se manejan y por quien.
Sí en la Tierra cohabitamos unos 200 países, y los españoles que estando en una posición de privilegio, amontonamos deuda incontable, parados un 16% y pensiones que no pagan el mantenimiento de una vivienda obrera.
¿Cómo no va a existir Exclusión Social?
Sigo llamando a los intelectuales iberoamericanos. Tienen la obligación ética y moral con todos..
La ciencia está, o es el poder.
Digo yo