martes, 14 de marzo de 2017

Las nuevas generaciones "sus valores"

Las nuevas generaciones “sus valores”

Siempre a lo largo de la historia de la humanidad, han coexistido las diferencias generacionales, por la lógica irrebatible del relevo.

Las personas con el paso del tiempo perdemos muchas de las aptitudes que nos fueron propias a lo largo de nuestra vida , y la actividad que estábamos cumpliendo debiera ser reemplazada por los siguientes en la “lista”.




 Ɲ o era extraño hasta el último cuarto del siglo pasado, que los jóvenes adquirieron la experiencia profesional, con el asesoramiento de los padres. La saga familiar dedicada a una misma actividad era bastante habitual.
La influencia de los padres tenia un ascendente que en muchas ocasiones marcaba el devenir del hijo. Era una manera de compartir vida en familia. Vida que traspasaba con mucho la relación familiar, al ser partícipes del sustento del hogar, desde retoños.

Vuelta a la tortilla

Medio siglo después, parece que me estoy refiriendo a la edad media. Hoy cualquier versión recibida a través de medios ajenos a la familia, tiene más valor que el tostón de los  “viejos”. 
Que no parezca que estoy reivindicando  el papel de los padres. En absoluto. Sí es que vemos  signos de ventura, o desventura, tienen la misma participación todos.

Desapego


Lo que sí son datos de los organismos oficiales, sanidad, servicios sociales, comedores escolares, residencias de la tercera edad,... cada día aumenta el desapego familiar. Abuelos que comparten ―con mucha suerte― un día al año con sus descendientes. Bueno un día, o simplemente una cena, donde las miradas al reloj, son el hecho más repetido de la noche.

Distancia

Todo lo interesante, tiene que estar, lejos. Nuestro interés por conocer, se ha predispuesto a que la lejanía se imponga como un factor determinante en nuestros gustos. A la hora de valorar un bien, unas vacaciones, un determinado servicio, etc., nuestros vecinos han perdido jerarquía en nuestras decisiones.

¿Eso es bueno o es malo? 

Es distinto. Es otra manera de enfocar la vida. Lo que sí afirmo, es el perjuicio enorme que está causando en el planeta. Ese lejos que deseamos con avidez, no es más que la fuente de captación de recursos del poder. Es la constatación de la globalización. Esto no deja de ser una oligarquía, casi de dominio personal. Muy pocos son los que acceden al poder. 

Pues hoy sí me salió el tostón. Tenía que ser. Pero todo el día, peleándome con mi «chintófano» para intentar organizar las RSS, y total, «pa na».
A ver si me vienen los sustitutos y me lo echan a andar. Eso sí, el oír―procuro escuchar lo mínimo―frases como, ¿Qué hiciste? ¿pero y esto?, no me libra ni Trasgu y Venturin mano a mano. 
«Oye si lo supiera no te llamaba».
Pero bueno, se me acabó la tinta.
 Buena jornada para todos, en la noche, la mañana o la madrugada. Los iberoamericanos somos así de chulos, ja,ja,ja,







DESTACADA

Las obligaciones de todos no son las mismas

Las obligaciones de todos no son las mismas Esta afirmación puesta en mi boca parece que estoy traicionando la filosofía de igualdad abso...