viernes, 17 de marzo de 2017

Ferrol, el paraíso emocional de la mujer.

Ferrol, el paraíso emocional de la mujer.

Este sábado día 18, víspera de San José. Ferrol homenajea a las mujeres con la celebración de la tradicional Fiesta de las Pepitas

Las tradiciones se respetan. Todas. Ya sé, hoy eso no da votos. Y si una cosa no da votos. Pues no se le da la trascendencia e importancia que atesora, a pesar de que son reflejo de nuestros ancestros. En este caso se ensalza.



 Ƒ iesta con más de 120 años de antigüedad, particular por su tradicional festival  de rondallas y canciones. Los ferrolanos en grupos, ataviados con capas, recorren las calles del municipio con guitarras, bandurrias, acordeones y otros instrumentos. Las corales rondan bajo los balcones de las casas. Esta práctica se viene realizando desde 1903 y en la actualidad se complementa con la organización de un festival dónde actúan las rondallas participantes.

Madrinas

Cada rondalla tiene su madrina. Todos los años en este día presenta a la que ocupará el trono hasta el año siguiente, y que durante este periodo es receptora de todos los parabienes de los rondallistas.

Los «Bicos»

El sector de hostelería, principalmente, adquiere un protagonismo esencial ese día, ya que todo cliente del sexo femenino que entre en su establecimiento es obsequiada con un pastel en forma de corazón. Este regalo se denomina «Bico das Pepitas». En español «bico» significa «beso».







Extracto del Programa 2017


El día principal de las Pepitas será el sábado 18 de Marzo. 

Una de las paradas emblemáticas
Casa Rivera

Por la tarde, a las 18.00 horas, se concentrarán las rondallas en la Plaza de Galicia, y a las 19.00 horas, recorrerán las calles del municipio. De 20.30 a 23.00 horas, se realizará el Festival de Rondallas, en el que actuarán 8 rondallas:


-Sonidos de Alba
-Club de Campo
-Añoranzas
-Bohemios
-Lucero del Alba
-Rondalla de Mugardesa
-Trovadores de Ares
-Rondalla de Cariño

Al finalizar el festival, a las 23.00 horas, las rondallas volverán a rondar por las calles de la ciudad.






DESTACADA

Las obligaciones de todos no son las mismas

Las obligaciones de todos no son las mismas Esta afirmación puesta en mi boca parece que estoy traicionando la filosofía de igualdad abso...