lunes, 22 de enero de 2018
viernes, 19 de enero de 2018
Seguidor del At, Madrid apuñalado
Un aficionado del Atlético de Madrid de 22 años ha resultado herido grave tras recibir tres puñaladas en las inmediaciones del Wanda Metropolitano
Minutos antes de que comenzara el partido programado de Copa del Rey el Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club.
El joven presentaba tres heridas de arma blanca, una en el muslo, otra en el brazo y otra en la espalda. herida en la espalda, a la altura de la escápula, es la de mayor gravedad, por la profundidad y porque puede afectar a órganos. Ha sido
trasladado al Hospital Universitario de la Paz en estado grave.
La Policía Nacional ha explicado que se trata de un seguidor del Atlético de Madrid, y que se está investigando las circunstancias del apuñalamiento, El partido no estaba considerado de alto riesgo, aunque tal y como va in crescendo los casos de violencia se tendrán que reevaluar los dispositivos..
En el plano deportivo, destacar la abultada derrota del Sevilla por 4-0
jueves, 18 de enero de 2018
La Leyenda del Nuberu de Turón
La Leyenda del Nuberu de Turón
En Cesniye de Turón (Mieres) un día de neblina se acercó al pueblo un Nuberu al que dieron hospedaje en una casa porque había bajado a la tierra y hasta que la neblina no se alzara de nuevo, no podía marchar.
También en Turón en el Riquixu, un día cayó un Nubiru, pero se trataba de un hombre barbudo pequeño y oscuro, no de un gigante, una paisana lo tapó bien con una hoja de berza y le dio hospedaje hasta que pudo marchar montado en una nube. Y es que aunque el Nuberu se aparezca a veces como una figura fantasmasgórica de proporciones gigantescas cuando baja a la tierra lo hace como si de un pobre pidiendo limosna se tratase y según se portan con él así actuará en consecuencia con ese pueblo descargando el granizo o la lluvia. En Artidiellu, Lligüeria (Piloña) cuentan que un rayo mató una vaca y con ese rayo cayó el Nuberu a tierra, era un hombre muy feo, barbudo y pequeño de estatura. Se encontró con dos rapacinos que estaban cuidando el ganado. Al principio le tenían miedo pero él les tranquilizó y les dijo que se llamaba Xuan Cabrita, les pidió permiso para pasar la noche en su cabaña, a lo cual accedieron. Repartieron con él la leche y la boroña que tenían. Por la mañana les pidió que hicieran fuego con leña verde y mojada. Al producirse el humo, el Nuberu fue escalando por él hacia las nubes para poder marchar se despidió de ellos y les dijo "Si vais a la ciudá de Brita entrugais por Xuan Cabrita". Pasó el tiempo y uno de aquellos rapacinos se hizo hombre y un día embarcó pero el barco naufragó y agarrándose a un pedazo de madera llegó como pudo a tierra. Estuvo mucho tiempo viviendo de la caridad en tierras desconocidas hasta que llegó a un pueblo que se llamaba Brita, se acordó entonces de la despedida del Nuberu y preguntó cual era la casa de Xuan Cabrita. Al picar a la puerta le abrió la mujer del Nuberu que le dijo que su esposo no podía recibirle puesto que estaba de viaje y llegaría tarde. Le hizo pasar y le encerró en un cuarto muy oscuro lleno de humo. Cuando el Nuberu llegó de noche, le dijo que olía a "cristianuzu" pero su mujer le dijo que era un hombre de Lligüeria que le había conocido en la Canga Xuangayu. Entonces dijo Xuan Cabrita: "Coimes, esi home entós, ye amigu míu, non a esi nun se mata non". Sentó al rapaz a cenar con él a la mesa y estuvieron hablando de muchas cosas, al preguntarle por su tierra le contó que precisamente venía de Lligüeria de descargar una nube de granizo y que la esposa del rapaz se iba a casar nuevamente porque allí pensaban que había muerto y todo el pueblo pensaba que ella era viuda. El rapaz se preocupó mucho porque no podía impedir la boda puesto que se encontraba a km. de distancia pero Xuan Cabrita le tranquilizó. Prometió llevarlo volando subido sobre él por los aires. Le dio un pincho y le dijo le fuera espoleando con él diciéndole "Arre demoniu, arre demoniu" pero no se le ocurriera nombrar ni a Dios ni a los Santos porque entonces lo arrojaba al suelo. Volando por los aires llegaron inmediatamente a Lligüeria, ya era de mañana, y justo pudieron divisar el momento antes de entrar en la iglesia para realizar la boda. En ese momento al rapaz se le escapó decir: "Ay Dios ya veo el mío pueblu". En ese preciso instante el Nuberu pegó tal sacudida que le descabalgó arrojándole al vacío, a pesar de todo tuvo suerte y consiguió quedarse enganchado en un árbol próximo a la iglesia por lo que tan solo sufrió arañazos y consiguió impedir la boda de su mujer.
Aurelio de Llano recoge variantes de esta historia en la Mayada de Merguyines en el Puertu´l Sueve y en Taxa (Teberga).
Alberto Alvarez Peña
miércoles, 17 de enero de 2018
El Padre Apeles - Ande Andará
- YouTube PADRE APELES
José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, fue uno de los personajes más mediáticos españoles de finales del siglo XX. Siendo sacerdote, abogado, presentador de televisión y comentarista, desde muy pequeño estuvo siempre vinculado a los medios de comunicación, participando en programas de radio infantiles de distintas emisoras de Barcelona.
Su salto a la fama se produjo gracias al programa de debate “Moros y cristianos”, que estuvo presentado en sus inicios por Javier Sardá y más tarde por Jordi González y que alcanzó el liderato de audiencia gracias en gran parte al estilo irónico y mordaz, con el que el sacerdote disertaba en cada una de sus emisiones.
En 1997, fue desautorizado por la Conferencia Episcopal española, que afirmó que el Padre Apeles “nunca ha pertenecido a diócesis española alguna o a institutos o a congregaciones radicadas en España, ejerciendo el sacerdocio fuera de toda jurisdicción”.
Desde la finalización de “Moros y Cristianos” en el año 2001, Apeles siguió siendo colaborador de lujo de distintos programas de televisión como “Crónicas marcianas”, “Espejo Público” o Gran Hermano VIP, hasta que sus apariciones en televisión se fueron espaciando en el tiempo y el bombazo mediático que fue, en el que cada declaración, cada frase, cada insulto, se convertía en motivo de comentarios que llenaban horas y horas de radio y televisión y páginas de periódicos, se fueron diluyendo hasta convertirse en vagos recuerdos a día de hoy.
Sin trabajo y deprimido, el Padre Apeles ha sido visto en los últimos años en algún que otro programa del corazón, donde ha “mendigado” por una silla en la que sentarse como tertuliano o colaborador.
En junio de 2012, intentó suicidarse mediante una masiva ingesta de fármacos y alcohol por la que fue ingresado de urgencia en el hospital. Meses antes ya había confesado en el programa “La Noria” de Tele 5 que “cada día le pido a Dios que sea el último de mi vida. Me voy solo al cine y bebo sin parar. No sé ni el día ni la hora que es, mis ventanas están bajadas”.
José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, fue uno de los personajes más mediáticos españoles de finales del siglo XX. Siendo sacerdote, abogado, presentador de televisión y comentarista, desde muy pequeño estuvo siempre vinculado a los medios de comunicación, participando en programas de radio infantiles de distintas emisoras de Barcelona.
Su salto a la fama se produjo gracias al programa de debate “Moros y cristianos”, que estuvo presentado en sus inicios por Javier Sardá y más tarde por Jordi González y que alcanzó el liderato de audiencia gracias en gran parte al estilo irónico y mordaz, con el que el sacerdote disertaba en cada una de sus emisiones.
En 1997, fue desautorizado por la Conferencia Episcopal española, que afirmó que el Padre Apeles “nunca ha pertenecido a diócesis española alguna o a institutos o a congregaciones radicadas en España, ejerciendo el sacerdocio fuera de toda jurisdicción”.
Desde la finalización de “Moros y Cristianos” en el año 2001, Apeles siguió siendo colaborador de lujo de distintos programas de televisión como “Crónicas marcianas”, “Espejo Público” o Gran Hermano VIP, hasta que sus apariciones en televisión se fueron espaciando en el tiempo y el bombazo mediático que fue, en el que cada declaración, cada frase, cada insulto, se convertía en motivo de comentarios que llenaban horas y horas de radio y televisión y páginas de periódicos, se fueron diluyendo hasta convertirse en vagos recuerdos a día de hoy.
Sin trabajo y deprimido, el Padre Apeles ha sido visto en los últimos años en algún que otro programa del corazón, donde ha “mendigado” por una silla en la que sentarse como tertuliano o colaborador.
En junio de 2012, intentó suicidarse mediante una masiva ingesta de fármacos y alcohol por la que fue ingresado de urgencia en el hospital. Meses antes ya había confesado en el programa “La Noria” de Tele 5 que “cada día le pido a Dios que sea el último de mi vida. Me voy solo al cine y bebo sin parar. No sé ni el día ni la hora que es, mis ventanas están bajadas”.
lunes, 15 de enero de 2018
sábado, 13 de enero de 2018
jueves, 3 de agosto de 2017
"Ande Andará" Nuevo Mester de Juglaría.
"Ande Andará" Nuevo Mester de Juglaría.
Sin duda quienes hicieron que las canciones populares castellanas, sus romances y leyendas fuesen cantadas en toda Iberoamérica.
Son un referente histórico, cuando se estudia la cultura castellana.
ACTUACIONES EN DIRECTO
De Clan 5 a Nuevo Mester de Juglaría.
La primera actuación en la radio del grupo llegó de la mano de Juan Pedro Aguilar, en el programa "Hombres dos mil", de la Cadena COPE. Juan Pedro Aguilar, se mostraba reticente a llamar al grupo como Clan 5, y hablando con Luis, comentó que lo que el Clan 5 hacía, se parecía a un nuevo mester de juglaría. A partir de ese momento, el Clan 5 pasó a llamarse Nuevo Mester de Juglaría.
Cope
El Mester adquirió un compromiso con la Cadena COPE, y la necesidad de ensayar fue en aumento. Pronto se vio la urgente necesidad de una persona que tocara el bajo. El elegido fue Francisco García, más conocido como Paco o Paco Mester, un viejo amigo del grupo que acudía siempre a los ensayos.
La noche de la Constitución
Cabe destacar su participación en la noche del 6 de diciembre de 1978, a esperas del recuento de los votos emitidos en el referéndum sobre la Constitución, junto al grupo onubense Jarcha en un programa especial de RNE que duró prácticamente toda la noche.
Miembros actuales
El Nuevo Mester está compuesto actualmente por cinco músicos, a merced de otros tres que también lo son de manera estable.
Son los siguientes:
Llanos Monreal: voz, percusión, guitarra y flauta.
Fernando Ortiz: voz, dulzaina, guitarra, flautas, requinto y saxofón.
Rafael San Frutos: voz, guitarra, teclado y dulzaina.
Francisco García: voz, bajo y contrabajo.
Luis Martín: voz, [bandurria y laúd.
Los actuales músicos acompañantes son:
Jesús Martín: voz, guitarra y laúd.
Álvaro Mendía: Teclados.
Rodrigo Muñoz: Batería y percusiones
Otros miembros
A lo largo de las casi cuatro décadas que el Mester lleva en activo, ha habido otros componentes en el grupo.
Milagros Olmos: voz.
Javier Castro voz.
Jesús Martín
Álvaro Mendía
Rodrigo Muñoz
Asturias y Castilla-Leon
El idioma asturiano tendrá presenciar en la formación de los castellanos cercanos a su uso.
Los partidos judiciales de Vitigudino y Ciudad Rodrigo serán los receptores de la ayuda.
Una enmienda con esti fin foi aprobada pol Parllamentu de Valladolid
Los presupuestos de 2017 de la Comunidá Autónoma de Castiella y Lleón van cuntar con una dotación económica de 50.000 euros pa la creación de material didácticu al traviés del cual pueda aprendese l`asturianu nes comarques de Las Arribes y El Rebollar, nos partíos xudiciales de Vitigudino y Ciudad Rodrigo.
Esti fechu ye posible pola aprobación parllamentaria d`una enmienda presentada en mayu por Unión del Pueblu Lleonés (UPL), en collaboración col Colectivu Ciudadanos del Reinu de Lleón (CCRL), sobro la base de los estudios realizaos por catedráticos de filoloxía como Llorente Maldonado o Iglesias Ovejero nestes comarques.
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