lunes, 7 de mayo de 2018

Glayíos, cacareos, y trinos

Glayíos, cacareos, y trinos

El Aramo, monte mágico, recibe el nombre del dios Aramo, culto que recibía en épocas un poco lejanas en el tiempo.

Estudios publicados hace meses, datan en el siglo III a. de Cristo, los vestigios hallados en las laderas de la sierra. 

Esto daría otro revolcón a lo escrito sobre los primeros pobladores del Cantábrico.De confirmarse, serían anteriores al establecimiento de los Celtas en la cornisa cantábrica, mayoritariamente en la hoy Asturias, Galicia y Cantabria.



La leyendas y la mitología forman parte de la cultura y origen de sus pobladores. En una cornisa cantábrica que con lo acaecido a través de los milenios, conviven en armonía la fauna y flora. De hecho especies en peligro de extinción como el asturcón, el oso pardo o el lobo, siguen teniendo una presencia nada desdeñable.

Ahí, en la falda del Aramo, viví mis primeros albores. Y durante los años de niñez, recorrí montes, valles, bosques de manera que mis recuerdos, lejanos en el tiempo, deformados en parte, por la perspectiva juvenil que los vivió, son mi gran fuente de información, cuando de medio-ambiente se trata.

Este paraíso natural, me acogió entre su fauna una década aproximadamente. Durante ese tiempo quedé prendado de la vida animal. Es algo que hay que vivir
Niños y jóvenes, cualquiera de los quince o vente infantes que acudíamos a la escuela pública, al finalizar la jornada nos convertíamos en auténticos investigadores del nuestro variado territorio. 

En aquellos años, nos hicimos todos seguidores del más conocido naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente. Seguir a Félix era inmiscuirse en un sin fin de conocimiento y amor por la fauna que perduró a lo largo de nuestra vida.

Con la inquietud generada, el escenario adecuado, y un grupo jerarquizado por edades, comencé a jugar, a algo mas que la pelota, y fue la búsqueda, captura, observación, modo de supervivencia, de las especies de aves mas habituales en ver y las más apreciadas por cada chaval.
En los pájaros autóctonos hay un calendario que debemos recordar. 
Marzo Nialarzo Construcción del nido (Nial)por la formada pareja. 
Abril - Puesta de Huevos
Mayo - Pajarayo Eclosión paulatina de los huevos, apareciendo un pico abierto pidiendo comerrr
Durante este mes es maravilloso formar parte, como observador, una forma de vida tan atractiva, y tan importante para el equilibrio de las especies.

En su trinar dejan huella de su especie. Para oídos de oro, los ornitólogos, que son capaces de identificar cuantos pájaros están cantando y quienes son. 
Especies de aves comunes. En general, las aves son un auténtico placer para la vista y el oído gracias a un bello plumaje y a los sonidos y cantos que producen. 

Pero algunas especies pueden resultar una auténtica amenaza. Tanto desde el punto de su agresividad, capacidad de lucha, como de ser una plaga. Pueden ser causantes de la trasmisión de enfermedades. 
Debemos distinguir al menos los mas importantes. Los aldeanos conocen perfectamente todo de todos. No en vano los receptores de las epidemias eran y son las plantaciones agrícolas y la cabaña ganadera.



DESTACADA

Las obligaciones de todos no son las mismas

Las obligaciones de todos no son las mismas Esta afirmación puesta en mi boca parece que estoy traicionando la filosofía de igualdad abso...